The Last Survivor

Texto, receta y fotografías para el Counterconspiracy Issue de Arts of the Working Class

Pero ellos siempre estuvieron ahí. Durante miles de millones de años, los hongos han estado compartiendo nutrientes, formando conexiones, descomponiendo la materia y transformándola en suelo vivo. Eran  —casi— los únicos haciendo algo para salvarnos: son genuinamente el universo fantástico del ciclo interminable de descomposición y regeneración. 

 

Ahora son el pasado y a la vez, el futuro. La puerta que nos regresará a ser genuinos, de carne y hueso, de fluidos y materia, de tierra y sol. Ojalá algún día ellos, que forman el reino más fabuloso y uno de los pocos que nos quedan, nos ayuden a ser nosotros mismos otra vez, después de la catarsis.

the-last-survivor.gif

Hay algo que me sigue conectando al pasado y  —creo— no me deja avanzar. Quizás es porque en serio extraño el olor a césped mojado con las primeras gotas de lluvia, recordar el sabor ácido dulce de fresas frescas me hace un nudo en el estómago y si pienso mucho en el olor del café me pongo a llorar. Yo ya no sé si volverán todas esas cosas, creo que ya no, dicen que ya no. 

Increíble que en el dosmilcincuentaytrés yo siga pensando en lo que ya no existe más. Tengo un problema con la nostalgia, creo. No sé bien a dónde fue a parar toda la emoción que me daba el aparatito de luces LED que produce lechugas. Ya me aburre. Estoy harta de lo artificial, de lo lab-made, de lo lab-grown. ¿Soy la única?

 

No creo exagerar, no. Lo único que me emociona ahora es la bolsita apestosa de shiitakes que crecen bajo la escalera. Sin luz y húmedos los hongos se han convertido en un constante recordatorio de mi frágil lugar en un mundo incierto y a la vez una perpetua conexión con el pasado, con la pre crisis climática, con el pre futuro en el que nací.

the-last-survivor-2.jpg

Cóctel de shiitake y bourbon

 2 onzas de hongos shiitake frescos
1 botella (750 ml) de bourbon 

 ½ oz de Cynar

 ½ oz de bitter

Para hacer la infusión de bourbon: coloca los hongos en un frasco de un cuarto de galón y vierta el bourbon. Cúbrelos y guárdalos en un lugar fresco y oscuro para macerar durante, al menos, 5 días. El sabor debería ser bueno y fuerte para entonces. Cuela el bourbon nuevamente en la botella. Se mantendrá en el refrigerador hasta por 3 meses.


Para preparar el cóctel: vierte el bourbon con macerado en shiitakes, Cynar y el bitter en un vaso mezclador con hielo. Revuelve, luego cuele en un vaso cordial.

Cuando hablamos del cambio climático, pocas veces pensamos en una de las consecuencias más subestimadas de la crisis climática: la extinción de los alimentos. 

 

Este texto se basó en datos reales de alimentos que están en peligro de desaparecer en los próximos años si las condiciones climáticas no mejoran.  

 

Por ejemplo, se estima que el 60% de las variedades de café silvestres están en riesgo de extinción y que la superficie mundial apta para el cultivo de café se reducirá a la mitad para el 2050.


Los datos fueron recabados del Museum of Endangered Foods y el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

the-last-survivor-2.jpg